YACU RAYMI
En diferentes partes de nuestro planeta tierra la escasez del agua ha sido el mayor problema para el ser vivo, ya que muchas personas no son conscientes de su cuidado y la malgastan realizando diferentes actividades, por ejemplo: Lavandería de carros, caños malogrados, etc.
Así también en el Perú se da mal uso del agua, empleándola de manera inadecuada y en actividades como por ejemplo: Los malos hábitos de consumo en las fiestas patronales, los carnavales es uno de ellos, en esta festividad se da desperdicio total del agua potable d; sin saber que la gente de nuestro alrededor lo necesita más, ni si quiere tiene agua para tomar. Nuestra Institución Educativa no es ajena es este problema, ya que muchos estudiantes no tienen buen conocimiento de las consecuencias que podría acarrear, el desperdicio y el uso inadecuado del agua, la mayoría no es consiente del gran problema que nos causa. Por eso hemos decidido plantear la siguiente Política Pública llamada “YACU RAYMI” que su significado es “FIESTA DEL AGUA” este nombre lo hacemos en homenaje a nuestros antepasados (los incas) que ellos con su mayor esfuerzo cuidaron al agua como a su propia vida, incluso adoraban al agua con el nombre de Mamacocha (madre agua). Hoy en día queremos revivir esos momentos en los que no había necesidad de nada y mucho menos de agua.
El cuidado y protección del agua no es simplemente un asunto de moda, es una obligación que todos debemos asumir y hacer algo para salvar a nuestro planeta. Ante esta situación problemática muchos de nosotros debemos comenzar a idear y poner en marcha distintas políticas públicas encaminadas a salvar el entorno en el que vivimos. Entonces podríamos afirmar qué: la gran diferencia con los tiempos actuales y la antigüedad, es que, en este mundo moderno, el agua no está al alcance de todos.
Lo que se trata es de dar a conocer el impacto que genera el desperdicio del agua en nuestra salud, debemos empezar a dar el ejemplo como estudiantes y seres humanos que somos, debemos empezar a concientizar a las personas de nuestro alrededor y con éxito podremos aclarar nuestras ideas a nuestro pueblo cajamarquino. Es hora de dejar atrás todo lo malo y demostrar la educación que nuestros padres y maestros con tanto esfuerzo nos brindan, es hora de tener una cultura del cuidado del agua, tanto en nuestros hogares como en las Instituciones Educativas.
En esta oportunidad nuestra I.E “Divino Maestro” - Mollepampa - Cajamarca es la encargada de hacer tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua, de hacer uso racional del agua potable en todos sus ambientes educativos.
La gran ventaja de esta política pública radica en que a través de la educación y actividades de sensibilización, todos los miembros de la I.E lograríamos una cultura del cuidado del agua, por lo tanto se reduciría el consumo sobre todo de agua potable y por lo tanto sería un ahorro económico y estaríamos contribuyendo al desarrollo sostenible.
Recuerde:
¡Cuidando el Medio Ambiente y Nuestras Aguas Mejoramos y Aseguramos Nuestras Vidas en Nuestro Planeta Tierra!